Perciben mexicanos mayor corrupción

Advierten que ésta aumentará y consideran que uno de sus principales detonantes es la impunidad

10 de febrero de 2020.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, entregó un cheque al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por dos mil millones de pesos recuperados en casos de corrupción
- Publicidad -

Una encuesta realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Grupo Reforma revela que 53 por ciento de los mexicanos percibe un aumento de la corrupción en el último año y 43 por ciento considera que este fenómeno aumentará en los próximos 12 meses.

Los porcentajes difieren de los recopilados en 2019, cuando, ante la pregunta En los últimos 12 meses, ¿diría que la corrupción en México…?”, 46 por ciento de los encuestados respondieron que había aumentado.

Mientras que 52 por ciento opinaba que la corrupción se reduciría en el siguiente año.

La población consultada también expresó menor confianza en el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, con una caída de 27 puntos porcentuales en el último año.

La impunidad destaca como la principal causa de la corrupción según el 39 por ciento, mientras que 32 por ciento culpa a los gobiernos anteriores.

El 86 por ciento está a favor de que la corrupción sea considerada un delito tan grave como el narcotráfico.

El estudio revela que 7 de cada 10 creen que los ingresos de su hogar serían mayores si México no tuviera corrupción, aludiendo directamente al detrimento generalizado que perciben como resultado de estas prácticas.

Dentro de los rubros que señalan como los más afectados, producto de la corrupción, están la seguridad pública y la provisión de servicios públicos.

Cabe destacar que, consistente con el deterioro en los indicadores, el porcentaje de la población que percibe al Presidente como honesto cayó de 64 a 50 por ciento en un año.

Los partidos políticos, la policía de tránsito y los reclusorios son vistos como las instituciones con mayores niveles de corrupción.

En contraparte, la Marina, el Ejército y los pequeños comercios aparecen como los actores con menores grados de corrupción.

Cabe destacar que los grandes empresarios sí son vistos como entes corruptos por la mitad de la población.

En términos de incidencia, el 10 por ciento declara que se le solicitó “mordida” para hacer algún trámite o recibir algún apoyo del Gobierno. Las veces promedio que les solicitaron mordida” en el último año fue 2.3, comparada con 2.8 en 2019; y el monto promedio de la mordida” fue de 1 mil 524 pesos.

La encuesta fue realizada en vivienda a 1 mil 500 adultos, entre el 29 de febrero y el 06 de marzo.

(Con información de Reforma)

Comentarios