Peña y Calderón deben declarar.- AMLO

Las acusaciones en contra de los ex Mandatarios hechas por Emilio Lozoya, no significa que sean culpables, según advierte el Presidente López; habrá que probarlas

- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todos los implicados en la denuncia presentada por Emilio Lozoya, tienen que declarar. Incluidos los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En conferencia de prensa matutina, dijo que eso no implica que sean culpables y advirtió que las acusaciones tienen que probarse.

Lo que debe quedar claro es que esta denuncia que presenta Lozoya y que dio a conocer el Fiscal Alejandro Gertz, implica que sean llamados a comparecer y declaren los dos ex Presidentes, entre otros servidores.

Tienen que declarar el ex Presidente Calderón el ex Presidente Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar eso creo que es por procedimiento”, declaró el Mandatario esta mañana en Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal reiteró que él no puede encubrir o ser cómplice de nadie, por ello lo mejor es que se conozca todo y sepa lo que sucedió y que la gente decida si se juzga a los ex Presidentes.

“Yo ya di mi punto de vista, lo hice público, lo sigo sosteniendo pero al mismo tiempo no puedo convertirme en encubridor, en cómplice, yo doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo que la gente sepa qué sucedió y la gente decida si se juzga a los ex Presidentes”, afirmó.

Este martes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dio a conocer una denuncia del ex director de Pemex en la cual señala que el ex Presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le ordenaron distribuir 500 millones de pesos para el pago a expertos en la campaña presidencial de 2012 y empujar las llamadas reformas estructurales.

La denuncia la acompañó de recibos, un video y cuatro testigos para ser utilizados como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”, afirmó el Fiscal General.

Comentarios