Pemex vendió gasolina “patito” en Valle de México

Bajo el argumento de un posible desabasto ante el huracán Harvey, se vendió gasolina de baja calidad.

- Publicidad -

Durante el mes de septiembre Pemex vendió gasolina de bajo nivel en el Valle de México.

Según la Comisión Reguladora de Energía fue necesario autorizar la compra de combustible a países del Caribe, de Europa, Asia, África y hasta de Nueva York.

El motivo de permitir esta compra fue ante la posibilidad de que hubiera desabasto por el impacto del huracán Harvey que provocó la cancelación de 18 embarques de gasolina, diésel y turbosina procedentes de Texas.

Así que las gasolinas Premium y Regular que se vendieron en las estaciones de servicio en todo el Valle de México, fueron de una calidad mucho más baja de la requerida por las autoridades ambientales y las establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-16-CRE-2016.

Esta circunstancia nos muestra la dependencia de México por el combustible extranjero, a pesar de las bondades con las que se promovió la Reforma Energética que, entre otras cosas, nos daría gasolinas más baratas y no habría desabasto.

Según Pemex, se consumen en promedio 791 mil barriles de gasolina al día, de los cuales 543 mil son de procedencia extranjera.

Esa gasolina ha costado 9.1 mil millones de dólares.

Además del Valle de México, también se distribuyó la gasolina en Guerrero y Morelos.

Cabría una pregunta aquí: ¿esas gasolinas importadas por la emergencia generada por Harvey permitieron, por ejemplo, que los vehículos que debían verificar pasaran el trámite? Porque se supondría que una gasolina de menor calidad tendría que reflejarse en la producción de los contaminantes que emiten los automotores ¿no?

(Con información de El Universal)

Comentarios