Pemex surte diésel de baja calidad

La petrolera no solo contamina con sus refinerías sino que sus productos continúan ensuciando el aire con la mala calidad de su diésel

- Publicidad -

Desde 2019, Pemex tenía la obligación de distribuir solo Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), bajo la NOM-016 que se emitió en 2016.

Pero la petrolera ha pospuesto esta obligación, utilizando distintos mecanismos legales, hasta 2024.

Se suponía que Pemex suministraría al país diésel limpio mediante la configuración de sus seis refinerías, sin embargo, a la fecha solo tres han concretado el proceso.

El año pasado su producción fue de 74 mil barriles diarios en promedio, con lo que alcanzó para cubrir apenas el 18.5 por ciento de la demanda que es de 400 mil barriles.

En los primeros siete meses de 2020, la producción ha sido de 61 mil barriles diarios, debido a que solo las refinerías de Cadereyta, Minatitlán y Salamanca son las que han surtido.

Para colmo, el confinamiento provocado por la pandemia ha vuelto más crítica la necesidad de Pemex por desahogar el producto “sucio” que tiene.

Para ello, contó con la venia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le permitió distribuir el diésel sucio en corredores de transporte como Puebla, Veracruz y Oaxaca, a fin de no perjudicar la operación de las refinerías.

Para 2021 está prevista la entrada en vigor de una norma que obliga a los fabricantes y transportistas a ensamblar, vender o utilizar únicamente vehículos que funcionen con diésel de ultra bajo azufre.

En ese sentido Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), considera que es necesario ajustar la norma pues actualmente existe la obligación de ajustar los vehículos con motores de menores emisiones contaminantes, y estima que Pemex no podrá dotar una mayor cantidad de DUBA pues no tiene los recursos financieros para hacerlo.

(Con información de Reforma)

Comentarios