Pemex reporta pérdidas por casi dos mil millones de pesos

A pesar de que su aportación fiscal ha disminuido, se enfrenta a la baja demanda por la contingencia, y depreciación del peso

Octavio Romero, director de Pemex. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida integral de 1.9 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2020 por la depreciación del peso frente al dólar, así lo reportó la empresa en sus estados correspondientes al periodo enero-septiembre.

La petrolera reconoce un efecto por conversión de moneda desfavorable por 3.3 mil millones de pesos, dada la depreciación del dólar estadounidense contra el peso mexicano, lo cual disminuye el valor en pesos de las inversiones en subsidiarias.

Aunque en el tercer trimestre, se presentó una mejora sustancial en sus resultados financieros y operativos, debido a la recuperación de los precios internacionales del crudo, así como las ventas internas de petrolíferos que apuntalaron dichos resultados.

Pero los números reflejan una caída en las ventas totales de la empresa del 31.8 por ciento debido principalmente a una disminución de 48.1 mil millones de pesos en compras de productos de importación.

Además, se observó una baja en las exportaciones de petróleo crudo del 18.6 por ciento.

En su reporte, Pemex explica que lo anterior es por la disminución de los volúmenes vendidos debido a la baja en al actividad económica como consecuencia de la pandemia y la baja de precios a nivel mundial.

Declara que su deuda financiera aumentó 24.9 por ciento comparado con el cierre de 2019, debido a los montos utilizados de las líneas de crédito, así como la misma depreciación del peso en el periodo.

Al 30 de septiembre, el tipo de cambio se ubicó en 22.45 pesos por dólar, por lo que la deuda financiera se situó en 2 billones 476.1 mil millones de pesos, equivalentes a 110.3 mil millones de dólares.

En el tercer trimestre del año pasado la deuda financiera de Pemex fue de un billón 956.3 mil millones de pesos, equivalente a 99.6 mil millones de dólares.

A pesar de que el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, afirmó que Pemex sigue siendo el principal contribuyente, el reporte trimestral señala que en el periodo julio-septiembre el total de Impuestos, Derechos y Aprovechamientos pagados por la empresa disminuyeron 43.2 por ciento, debido a la baja en los precios de los hidrocarburos.

Su aportación también es menor, debido a que se aprobó que Pemex disminuya su carga fiscal por Derechos por la Utilidad Compartida, pues antes aportaba 65 por ciento y actualmente el 58 por ciento.

Aunado al beneficio fiscal decretado el 21 de abril, que al tercer trimestre representó una diminución de 48.8 mil millones de pesos.

A pesar de ello, Romero Oropeza comentó en conferencia con inversionistas que Pemex aportó al fisco 443 mil 716 millones pesos en los primeros nueve meses del año.

(Con información de El Universal)

Comentarios