Pemex reporta pérdidas de 359 mdp al día por el paro en la Refinería en Salina Cruz.

- Publicidad -

Pemex registra pérdidas económicas por 359 millones de pesos al día, tan sólo por dejar de producir gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo desde que la refinería de Salina Cruz en el estado de Oaxaca suspendió sus operaciones el martes 13 de junio de este año.

Pemex acumula pérdidas económicas que superan los 6 mil millones de pesos, si se consideran los volúmenes de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo que procesaba hasta mayo de 2017.

Al cierre del mes de mayo de este año, la refinería de Salina Cruz en la región del Itsmo de Tehuantepec, producía por día 67 mil barriles de gasolina, 39 barriles de diésel, 9 mil 518 barriles de turbosina y 68 mil barriles de combustóleo.

Estos productos petrolíferos interrumpieron su producción desde el 13 de junio pasado, por la inundación que sufrió la Refinería de Salina Cruz luego del paso de la tormenta Calvin, y luego el miércoles 14 de junio por la explosión e incendio que se produjo en el área donde se localizan 14 tanques que almacenan 500 mil barriles de crudo cada uno.

Pemex además enfrenta otras pérdidas económicas porque suspendió la exportación de crudo desde la Terminal Marítima que se localiza en Salina Cruz y el poblado Salinas del Marqués, a donde llegan todos los buques a abastecerse para surtir mercados en Japón, China, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En esta zona la refinería controla el envió de crudo al muelle petrolero fue la más dañada tras el incendio.

El primer semestre del 2016 Pemex exportó desde la Terminal Marítima de Salina Cruz, 14 millones de barriles de crudo a Corea del Sur y a Japón principalmente lo que produjo ingresos por 440 millones de dólares. Desde que la refinería de Oaxaca suspendió sus operaciones no hay exportación de crudo a ningún país.

Hay pérdidas por contaminación.

Pemex también deberá pagar daños por la contaminación ocasionada al medio ambiente. La lluvia negra registrada el 14 de junio por el incendio en la refinería contaminó pozos de agua para el consumo humano en el poblado de Boca del Río, quemó cultivos en varios poblados cercanos al puerto de Salina Cruz y contaminó la playa Bahía La Ventosa, esto provocó el enojo de los pescadores y campesinos del lugar, que piden a Pemex se haga cargo de los residuos de crudo, que se construya una ruta de escape que otorgue una compensación económica a los 160 ejidatarios de Boca del Río y 500 pescadores de Bahía La Ventosa . Pemex ha ofrecido menos del 50% de lo que demandan.

Este domingo se cumplen 13 días desde que la refinería detuvo sus operaciones, Pemex informó que el reinicio de las actividades podría ser el 30 de julio de este año.

Comentarios