Pemex registra la producción petrolera más baja desde 1980

Diversos factores como el agotamiento de yacimientos o los bajos precios en el mercado han agravado la crisis petrolera en el país.

- Publicidad -

Pemex dio a entender que la crisis petrolera en el país está más viva que nunca, pues anunció que el mes pasado extrajo 1.99 millones de barriles al día, la cual es la cantidad de producción más baja de la que se tenga registro desde 1980, cuando el promedio se situó en 1.94 millones de barriles al día.

Esta cifra representa casi un 9 por ciento menos de lo que se registró durante julio del 2016, y la razón se debe a diversos factores que han afectado a la paraestatal, como el agotamiento de yacimientos estratégicos, los bajos precios del crudo en el mercado internacional e incluso hasta la menor inversión para privilegiar la rentabilidad frente al volumen de producción.

De enero a julio, Pemex ha extraído en promedio 2.1 millones de barriles a diario, cifra menor a los 2.2 millones que se obtuvieron durante el mismo periodo del año pasado.

La expectativa del gobierno es que la producción media se coloque en alrededor de 1.9 millones de barriles para todo el año, lo cual es casi 200 mil menos de lo que se produjo en el ejercicio anterior.

Durante los últimos tres ejercicios Pemex ha tomado medidas drásticas en la reducción de bombeos, lo cual ha repercutido de forma cada vez más fuerte en todo el sector.

Javier Estrada, director de Petróleo y Gas de la consultora PwC en México explicó que “Pemex ha tomado medidas de reducción de la inversión y de aumento de la eficiencia que son necesarias, pero que llevan aparejadas una caída en la producción. Va a costar revertir la tendencia”.

Estrada revela que para el próximo año la producción petrolera oscilará entre los 1.7 y 1.9 millones de barriles diarios, y tocará fondo entre el año siguiente y el que le sigue, sin embargo aclaró que la reforma energética está atrayendo inversiones y sus resultados tardarán en dar frutos.

Hace algunos años la mezcla mexicana se cotizaba en más de 100 dólares por barril, sin embargo el cada vez más barato precio del crudo en los mercados internacionales, ha dañado fuertemente su precio, colocándose desde finales de 2015 en un precio que oscila entre los 30 y 60 dólares por barril.

Además, a los productores tradicionales en México les es cada vez más difícil competir con tecnologías como el auge del petróleo fracking en Estados Unidos, ya que más de la mitad de producción de crudo en el país necesita forzosamente un proceso de refinación menos rentable y más laborioso.

Hoy en día las reservas petroleras probadas en el país se colocan en 8 mil 560 millones de barriles, lo cual en caso de que no se descubriesen nuevos yacimientos (algo muy poco probable), garantizaría la producción de petróleo en México para los próximos 11 años.

(Con información de El País)

Comentarios