Pemex, enorme en personal, pero improductiva

Los recortes de plazas realizados de 2012 a 2016 apenas representan una disminución del 9.76% del personal

- Publicidad -

Los ajustes y recortes a Petróleos Mexicanos no han sido suficientes para que la petrolera se encamine hacia la eficiencia y la productividad.

De hecho, la empresa del Estado continúa siendo pobre si se le compara con otras petroleras a nivel mundial y, aunque ya se realizaron varios recortes de personal, la plantilla laboral continúa siendo enorme.

Tan solo de 2012 a 2016 fueron suprimidas 13 mil 736 plazas, pero esto únicamente representa una disminución del 9.76% del total.

Al comparar la producción de Pemex con otras petroleras por cada trabajador, se observa que esta es mucho menor, pues alcanza apenas 23.9 barriles de crudo equivalente por día por cada empleado, mientras otras compañías como la estadounidense ExxonMobil produjeron, en 2016, 57 barriles de crudo equivalente diarios por trabajador, lo cual sumó una producción de 4.05 millones de barriles al día.

Además, durante el año pasado los empleados de la anglo-holandesa Shell produjeron 41.2 barriles a diario, mientras que en Chevron fue de 47 barriles diarios por empleado.

Hasta la brasileña Petrobras logró sumar 40.5 barriles de hidrocarburos producidos a diario por sus empleados, ya que al cierre del año pasado sumaban alrededor de 68 mil 829 trabajadores y 2.79 millones de barriles de crudo equivalente al día en producción.

Sin importar la baja productividad y recortes de personal en la empresa, esta semana Carlos Romero Deschamps fue reelegido líder petrolero hasta el 2024, con lo que logrará acumular 31 años en el cargo cuando concluya su gestión.

Cabe destacar que las subsidiarias de Pemex que mayores recortes de plazas sufrieron de 2014 a 2015 fueron Pemex Petroquímica, con un 19% menos, seguida de Pemex Exploración y Producción, con un 11%.

Por otro lado, de las 26 mil 940 plazas que la petrolera tiene actualmente ocupadas, un 82% pertenece a empleados sindicalizados y el 18% restante es de confianza.

Cuenta con un total de 103 mil 87 jubilados pertenecientes a las distintas subsidiarias de la empresa del Estado.

Con información de Reforma.

Comentarios