Pemex desaparece el petróleo ligero de su oferta

Olmeca, el crudo más ligero del país podría ser reemplazado en Asia por el shale ligero de Estados Unidos.

- Publicidad -

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido por tercer mes seguido la exportación del crudo más ligero del país, conocido como Olmeca, lo que abre la posibilidad de que el hueco dejado en el mercado asiático sea llenado por el shale ligero de Estados Unidos.

Por otro lado, las exportaciones del crudo Maya (de graduación más pesada), se incrementaron un 6 por ciento, llegando a cerca de 1.27 millones de barriles al día, lo que representó alrededor del 91 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de en el País.

 Según, Erik Broekhuizen, jefe de investigación de mercados petroleros de Poten & Partners en Nueva York, a medida que han caído las exportaciones del Istmo, el petróleo estadounidense shale ligero podría comenzar a posicionarse en el mercado asiático, pues “con menos petróleo Istmo disponible, mirarán a sus vecinos”.

Pemex declaró en noviembre pasado, causas de fuerza mayor en algunas cargas del proveniente del Itsmo, lo cual restó envíos de crudo a los puertos de la Costa Este, sin embargo, se rehusó a hacer comentarios sobre su producción, explicando que no divulgan información estratégica de la empresa del Estado.

(Con información de El Financiero)

Comentarios