Pelean mezcaleros oaxaqueños denominación de origen

Toman carriles del Periférico. Los encabeza el gobernador Alejandro Murat

- Publicidad -

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat encabezó este martes una manifestación de mezcaleros que marcharon por los carriles laterales de Periférico sur, en la Ciudad de México rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), contra la ampliación de la denominación de origen del mezcal a varios municipios de tres estados de la república (Estado de México, Aguascalientes y Morelos).

El gobernador de Oaxaca escribió en su cuenta de Twitter que el “derecho a la denominación de origen del mezcal le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños”. 

En la protesta participaron alrededor de mil mezcaleros, quienes intentaron cerrar los carriles centrales del Periférico, pero fueron replegados por las autoridades.

Alejandro Murat intentó dialogar con los encargados del IMPI y como respuesta obtuvo una llamada con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien resolvió a los mezcaleros que solo puede recibirlos para discutir el tema en la segunda quincena de septiembre.

Sin embargo, Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, dijo que ninguna fecha después del 14 de septiembre les sirve y solicitan que en todo caso sea el 13 de septiembre la fecha límite para llevar a cabo una reunión.

“El 14 de septiembre causa ejecutoria el ingreso de estos estados, estamos solicitando que la cita sea antes del 14, el 13 como fecha fatal”, señaló.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios