Pegan al peso reforma de Trump e inflación

El precio del dólar registró niveles máximos no vistos desde marzo

- Publicidad -

Por segunda jornada consecutiva, el jueves, el tipo de cambio peso-dólar estuvo afectado por la reforma fiscal de Estados Unidos, impulsada por Donald Trump, y registró niveles máximos no vistos desde marzo pasado.

Por otro lado, la moneda mexicana recibió el impacto del dato de inflación que, entre otros elementos, reflejó el traspaso de la depreciación que ha tenido el peso a los precios, así como del proceso electoral.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio estuvo en niveles hasta de 19.75 pesos por dólar, por arriba de los 19.66 pesos del miércoles, mientras que en operaciones al mayoreo presentó un máximo de 19.54, pero cerró en 19.49 pesos, 26 centavos más caro que la jornada previa.

Analistas estiman que la tasa a la repatriación de capitales que se implementará en Estados Unidos derivada de la reforma fiscal llevará a  una salida de capitales en México por aproximadamente 10 mil millones de dólares.

No obstante, para Banco Base, los temas externos no fueron la única causa de la afectación en la cotización del peso, pues indicó que de manera local los inversionistas ya están reaccionando a la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de 2018.

El área de análisis de Monex Casa de Bolsa destacó que en el corto plazo las probabilidades favorecerán el sesgo alcista en tanto se mantenga por arriba de 19 pesos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró discutir una nueva reforma fiscal en México para que el país no pierda competitividad.

En un comunicado el CCE, que preside Juan Pablo Castañón indicó que la cúpula empresarial y sus organizaciones afiliadas ya están en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para analizar alternativas frente a la competencia que implicará el nuevo diseño tributario de Estados Unidos.

Al cierre de la primera quincena de diciembre, la inflación anual registró un alza de 6.69% en comparación con la registrada en 2016, informó el INEGI.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.44%. En contraste, durante el mismo periodo de 2016, los datos fueron de 0.42% quincenal y una inflación de 3.48% anual, reportó el instituto.

Con información de Milenio

Comentarios