Pedro Ferriz de Con acude al INE a exigir más igualdad para candidatos independientes.

- Publicidad -

Pedro Ferriz de Con aspirante independiente a la Presidencia, acudió al INE en demanda de que retiren  los nuevos lineamientos en materia de comunicación porque, dijo, atentan contra la libertad de expresión y al libre debate de ideas.

“Los derechos humanos como la libertad de expresión no se pueden restringir por un acuerdo sino que deben de estar contemplados  en las leyes, el acuerdo del INE crea una figura jurídica inexistente denominada aspirante, imponiendo restricciones a quien haya manifestado su intención por contender  por una candidatura. Hasta que no se obtenga el registro como aspirante, todos los actos se realizan como cualquier  ciudadano” declaró Ferriz de Con.

Ferriz de Con estuvo en la sede del INE, para  presentar un juicio de protección de derechos políticos  en este órgano y aseguró que el INE sanciona a los aspirantes con lineamientos llamados “cancha pareja” que entrarían en vigor en septiembre.

Ferriz calificó de “absurdo” que el INE  mida de la misma forma a partidos políticos e independientes ya que los recursos que reciben éstos últimos de ninguna manera se pueden comparar con lo que obtienen los ciudadanos.

“Los lineamientos violan el principio de equidad e igualdad, al pretender dar un trato general a sujetos que por su naturaleza son totalmente distintos, al equiparar a los ciudadanos con servidores públicos y partidos políticos, sin realizar un análisis detallado de la diversa calidad de los sujetos que pretenden regular, estableciendo asi una prohibición de carácter general que viola los derechos fundamentales” declaró Ferriz.

El 25 de julio el INE aprobó los lineamientos en materia de comunicación que limitan la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.

Tras la aprobación el INE aseguró que estas regulaciones no limitan la libertad de expresión al permitir expresiones u opiniones de los aspirantes fuera de los espacios comerciales pero explicó que en caso de utilizar recursos para promoción, éstos se contarán dentro de su campaña, en caso de obtener la candidatura.

Con información de Milenio.

Comentarios