Partidos no quieren perder dinero, llevan a la Corte a Ley Kumamoto

- Publicidad -

Luego de que el Congreso de Jalisco aprobara una ley que establece nuevas reglas de financiamiento a los partidos políticos en el estado, la Suprema Corte de Justicia discutirá el proyecto del ministro Jorge Pardo que pretende invalidarla.

Ante la impugnación del Partido Verde, de Morena y Nueva Alianza en contra de la llamada Ley Kumamoto, el ministro Pardo pretende invalidar la ley argumentando que ésta provoca inequidad de recursos entre partidos políticos.

De tal forma que se anularía el artículo 13 de la Constitución de Jalisco que, según el ministro Pardo se contrapone a la Constitución Federal y la Ley General de Partidos.

En esta última, se establece que los estados no podrán reducir el monto del financiamiento local a los partidos nacionales. Pardo dice que la Ley Kumamoto es imprecisa y no genera ningún ahorro, pues se genera un incremento al crear bolsas separadas para el financiamiento local y el federal.

De esta forma, el avance que se habría dado para financiar a los partidos políticos en los estados, en donde se propone que sea el número de votos recibidos y no los inscritos en el padrón electoral, lo que le daría a cada partido el recursos públicos para desarrollar sus actividades, quedaría anulado.

(Con información de Reforma)

Comentarios