Partidos intentaron comprar el voto a 30 millones de mexicanos

- Publicidad -

En México, a uno de cada tres electores les han ofrecido comprar su voto durante el actual proceso electoral.

Así lo refiere la Encuesta Nacional Democracia sin Pobreza, elaborada por las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Cívica y Data OPM, la cual, además, asegura que solo el 17.3 por ciento de ellos rechazó la oferta.

No obstante, un alto porcentaje (78.9 por ciento) consideró que la compra del voto no condiciona su decisión.

La ciudadanía se defiende, no acepta la compra del voto como mecanismo para condicionar su sufragio. Es esperanzador que 79 por ciento de quienes recibieron algún objeto no se siente comprometido para votar por alguien.

Es una gran cantidad de gente que recibió ofrecimientos, pero es muy poca la que se siente amenazada para apoyar a un partido en especial.

Por eso, invitamos a que se vote masivamente el 01 de julio para disminuir los efectos de esa compra, señaló en conferencia de prensa Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De los datos presentados, sobresale que 33.5 por ciento de los electores estuvo expuesto a una oferta de dinero, productos o servicios a cambio de su voto.

A través del ejercicio, también se supo que 2.5 por ciento de los encuestados se quedó sin su credencial de elector por haberla entregado a quienes les ofrecieron algo a cambio.

Mientras que 6 por ciento de los entrevistados solo recibió promesas que se cumplirían después de las elecciones, en caso de que el candidato promovido gane.

De acuerdo con los resultados, 21.5 por ciento de los consultados respondió que las ofertas vinieron de todos los partidos: 5.9 por ciento identificó a la coalición del PRI-Verde-Nueva Alianza; 5.5 por ciento a la coalición PAN-PRD-MC, y 0.7 por ciento a la coalición Morena-PT-PES.

La encuesta se realizó entre el 06 y el 26 de junio en viviendas y de cara a cara con mil 253 ciudadanos mayores de 18 años, una muestra que usó al menos una sección de cada estado del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no reveló cuáles fueron en donde más se ofreció o rechazó la compra del voto.

(Con información de Milenio)

Comentarios