Participa México en protocolo para desarrollar vacuna contra el COVID-19

Afirma el canciller Marcelo Ebrard que se aportará de inicio un millón de euros para este fin y más adelante se harán otros pagos que garantizarán el acceso a a conclusiones del trabajo científico

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

México aportará de entrada un millón de euros a la iniciativa de la ONU para encontrar en conjunto y a la brevedad una vacuna para combatir el COVID-19.

Así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard, quien detalló que México es de los 12 países del mundo con mayor participación en las iniciativas de estudios.

Por esa razón, el Gobierno invitó a investigadores de diversas instituciones públicas y privadas a participar en tres protocolos en curso de vacunas que ingresarán a la fase uno para ser probadas en términos clínicos.

En México también hay diversas iniciativas en curso, tenemos que decidir qué opinar y cómo vamos a participar”, dijo el funcionario.

“Evidentemente la mayor inversión la están haciendo laboratorios privados, los que tienen mayor presencia, una infraestructura de investigación”, añadió.

De igual forma, destacó la participación de instituciones universitarias y de institutos de investigación y subrayó que la importancia de esto es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna y ésta sea de acceso público.

Es decir, el acuerdo primordial de esta iniciativa es que a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos”, afirmó Ebrard Casaubón.

También reveló que, en el ámbito de investigaciones de carácter privado, se trabaja con un laboratorio en Estados Unidos que desarrollo Remdesivir, para tener acceso al medicamento.

En ese aspecto el canciller dijo que el antiviral ya se está probando en siete pacientes del Instituto Nacional de Nutrición.

“Se hizo un primer esfuerzo para incluir a México, que no estaba, la instrucción fue que participáramos vía el Instituto Nacional de Nutrición, esa fue la resolución que tomó la Secretaría de Salud”, señaló.

“En el Instituto Nacional de Nutrición son siete y luego lo van a aumentar, ahora estamos esperando el acuerdo con el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud para saber quiénes van a ser incluidos en el protocolo próximo, que desde luego será más grande”.

Comentarios