Parsons pelea en tribunales internacionales la liquidación de contrato del NAIM

NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/
- Publicidad -

Parsons, empresa que estaba a cargo de la gerencia de la construcción del aeropuerto de Texcoco, mantiene dos arbitrajes internacionales en contra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Lo anterior, derivado de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El primero de los arbitrajes fue interpuesto porque la empresa busca que se le reconozca un ajuste cambiario, ya que el monto del contrato fue firmado en pesos, pero con el tiempo hubo una depreciación del peso frente al dólar, según explicó Gerardo Ferrando, director general del GACM.

El contrato se firmó originalmente en 2014 por 2 mil 362 millones de pesos que equivalían entonces a 176.6 millones de dólares, pero para 2017, representaba 116 millones de dólares, 34 por ciento menos, por la depreciación del peso.

El otro arbitraje, es referente a un supuesto incremento del costo de su contrato con el argumento de que el proyecto cambió de dimensiones y, en consecuencia, los requerimientos de la gerencia del proyecto a su cargo, reveló Ferrando.

Este ascendió de 2 mil 501 millones de pesos a 4 mil 903 mil millones de pesos, pese a que mientras estuvo activo el proyecto tuvo un avance físico de solo 21 por ciento.

Se supone que ambos arbitrajes se presentaron en la Administración pasada, pero el GACM no precisó las fechas.

Estos están dirimiéndose a nivel internacional porque, a decir de Ferrando, la Administración pasada aprobó un cambio en el contrato con la compañía para que en caso de presentar amparos o demandas, los procesos no se llevaran a cabo en tribunales del país, sino en internacionales.

Las negociaciones para solucionar el problema sigue vigentes y según el GACM no se tiene una fecha para concretarlas.

Sin embargo, la resolución de los dos arbitrajes internacionales no tendrá ningún impacto sobre la cancelación del NAIM, ya que no tienen por objeto frenar este acto, aclaró Ferrando.

Actualmente Parsons ya no le ofrece ningún servicio al GACM, pues este último ya planteó la cancelación anticipada del contrato, como parte de la terminación definitiva de todo el proyecto.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló el incremento del monto en 107.6 por ciento, pese a que el proyecto tuvo un avance físico de solo 21 por ciento.

Además, describió, para julio pasado ya se le habían pagado 2 mil 501 millones de pesos.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios