Parlamento de Nicaragua discutirá amnistía para opositores y represores

- Publicidad -

Diputados oficialistas propusieron este viernes un polémico proyecto de ley de amnistía para los opositores presos por participar en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, así como para los responsables de la represión que dejó más de 300 muertos el año pasado en Nicaragua.

El proyecto plantea “una amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos a partir del 18 de abril del 2018”, cuando estallaron las protestas antigubernamentales, según el texto divulgado por la oposición.

“La amnistía se extiende a las personas que no han sido investigadas, que se encuentran en proceso de investigación, en procesos penales para determinar responsabilidad y en cumplimento de ejecución de sentencias”, señala el texto.

El gobernante Frente Sandinista, de Ortega, y sus aliados tienen más de 60 de los 92 legisladores, con lo cual podrán aprobar la amnistía pese al rechazo opositor.

El diputado opositor Jimmy Blandón indicó que el proyecto será votado este sábado en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa, y adelantó que su Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) votará en contra.

“Votaremos en contra” porque “consideramos que ninguno de los opositores que están presos han cometido ningún delito y no tienen por qué estar presos”, dijo a la AFP Blandón, jefe de bancada del PLC.

De aprobarse la amnistía, se cerrarán los procesos de investigación en marcha contra cientos de detenidos por las protestas antigubernamentales.

La iniciativa advierte, sin embargo, que los beneficiados deberán abstenerse de volver a participar en “los delitos aquí contemplados”, una referencia a las protestas, bajo el riesgo de perder los beneficios de la amnistía.

La oposición ha dicho que unas 800 personas fueron detenidas por participar en las protestas, aunque el gobierno reconoce unas 350.

A juicio de la exguerrillera sandinista y opositora Dora María Téllez, el proyecto de amnistía busca dejar en la “impunidad” a las fuerzas represivas del gobierno de Ortega, así como a paramilitares y activista que atacaron a los manifestantes durante las protestas.

La iniciativa fue presentada de manera sorpresiva este viernes, a 11 días de cumplirse el plazo que tiene el gobierno para liberar a los opositores encarcelados por participar o apoyar las protestas, entre ellos los reconocidos periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

El acuerdo de liberar a los presos fue alcanzado en las negociaciones que el gobierno inició en febrero con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) para buscar una salida a la crisis que vive el país a raíz de las protestas.

Según grupos humanitarios la represión estatal a las protestas dejó al menos 325 muertos y 62 mil exiliados.

Desde febrero, el gobierno ha enviado a prisión domiciliaria a 336 opositores que estaban encarcelados.

(AFP)

Comentarios