Paridad de género ya es constitucional

Se modificaron ocho artículos de la Carta Magna que garantizan que el 50 por ciento de los funcionarios en una dependencia sean mujeres

Imagen de archivo
- Publicidad -

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez de la reforma constitucional en materia de paridad de género.

Esta se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Por lo que las Legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramientos de sus autoridades, bajo el principio de paridad.

Incluso la modificación contempla la paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Al momento de postular candidatos, se obliga a los partidos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al poder legislativo y a los demás cargos de elección popular.

El proyecto de decreto, se enviará al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor.

Hasta el momento 21 entidades del país lo avalaron: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México. Chihuahua y Colima.

Así como Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

(Con información de Reforma)

Comentarios