Por parentesco, juez niega resolver amparo de Eugenio Hernández

El juzgador explicó que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas es su primo hermano, por lo que dijo no poder resolver el juicio amparo contra el auto de formal prisión.

- Publicidad -

El juez encargado de resolver el amparo que promovió la defensa del exmandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, contra el auto de formal prisión que se le dictó por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, dijo no contar con las facultades necesarias para hacerlo, por ser pariente del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Y es que la defensa del exgobernador acusa una persecución política por parte del gobierno del estado, por ello el juez al tener parentesco con el presidente del Tribunal considera que su fallo podría ser cuestionado.

Hernández fue detenido e ingresado al penal en Ciudad Victoria, desde el 6 de octubre pasado, y fue vinculado a proceso seis días después de que el juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal, encontró las suficientes pruebas para sujetarlo a proceso.

Según la investigación, tanto el exgobernador y sus cómplices, se hicieron el año 2007 de una superficie propiedad del estado, de mil 600 hectáreas.

Allen Ortiz Orozco, el juez Décimo Segundo de Distrito, debía resolver el amparo interpuesto por la defensa de Hernández, no obstante se dijo impedido de conocerlo, apoyándose en el artículo 51, fracción VIII de la Ley de Amparo, bajo el argumento de que podrían dudar sobre su imparcialidad.

El amparo será ahora turnado a nuevo juez, mientras que la defensa del exgobernador argumenta que los delitos nunca pudieron ser comprobados, al haberse utilizado testigos falsos y falsificación de firmas.

Así mismo, se presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y Human Rights Watch, las dos últimas recibidas en Washington, D.C. el pasado 27 de noviembre.

(con información de El Financiero)

Comentarios