Paradise Papers ponen en evidencia a cercanos a Trump

La investigación exhibe a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos y a Rex Tillerson. El primero, involucrado en la renegociación del TLCAN, habría participado en operaciones con empresas rusas.

AFP PHOTO / JIM WATSON
- Publicidad -

El escándalo fiscal conocido como Papeles del Paraíso (Paradise Papers), publicado el día de ayer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha señalado al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross de estar vinculado en operaciones con empresas de procedencia rusa.

Según el reporte que integra extractos de 13.4 millones de documentos que exponen la operación de sociedades y políticos en paraísos fiscales, Ross, quien está ligado directamente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), podría estar involucrado en conflicto de intereses al ser co-dueño de la naviera Navigator Holdings que opera en Rusia y Venezuela.

Dentro de los principales clientes de la empresa está Sibur, una compañía de gas y petroquímica, cuyo copropietario es Kirill Shamalov (yerno del presidente Vladimir Putin).

Por su parte, el Departamento de Comercio afirmó a través de un comunicado que  “el secretario Ross no participó en la decisión de Navigator de hacer negocios con Sibur”, que “en esa época no había sido sancionado, como tampoco lo ha sido ahora”.

No obstante, al ocupar el cargo como secretario, Ross acordó con la Oficina Federal de Ética del Gobierno dar a conocer una lista de socios comerciales que pretendía conservar, pero según The New York Times, nunca detalló las participaciones que él mismo conservó.

Igualmente se ha revelado que empresas en Rusia habrían invertido cientos de millones dólares en publicidad para las redes sociales Facebook y Twitter a través del magnate Yuri Milner, quien habría realizado negocios con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

Aunque los alcances de la investigación aún están por conocerse a profundidad, se sabe que las pesquisas también incluyen al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, al igual que la reina Isabel II, y los cantantes Bono y Madonna, mientras que por parte de México se menciona el nombre de Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública.

 

(Con información de Excélsior)

Comentarios