Paquete Económico 2020 prioriza gasto en programas sociales

El fisco perseguirá más recursos con varias medidas que se prevé implementar

08 de septiembre de 2019.-Entrega del Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados
- Publicidad -

Este fin de semana, el Gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020.

Entre los datos a destacar, está la previsión de crecimiento hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de entre 0.6 y 1.2 por ciento, lo que da una media de 0.9 por ciento.

Lo anterior, contrasta con la previsión hecha en el mes de abril pasado, como parte de lo Precriterios Generales de Política Económica, la cual se ubicaba en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Llama también la atención, el orden de prioridades que tendrán los diversos programas y Secretarías en materia de presupuesto, en la que los ganones resultaron ser los primeros.

El Gobierno prevé asignar más de 266 mil millones de pesos a los programas sociales vitales en la Administración (cantidad mayor al presupuesto total de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y hasta la Fiscalía General de la República, el cual será de 204 mil millones de pesos).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía.

En este sentido, se privilegia el gasto en seguridad, en bienestar social y dentro del sector energético, en infraestructura de Pemex para lograr su reactivación, señaló la Secretaría de Hacienda.

Dentro de los programas con asignaciones directas está el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 25 mil 614 millones de pesos.

En tanto que el programa de Personas Adultas Mayores llegará a los 126 mil 650 millones de pesos, el de Personas con Discapacidad sumará 11 mil 906 millones de pesos y el de Sembrando Vida tiene una asignación de 25 mil 131 millones de pesos.

En el tema de becas de la Secretaría de Educación Pública, la propuesta presupuestal considera 30 mil 475 millones de pesos para becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

La cantidad de 28 mil 995 millones de pesos a la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, y 7 mil 776 millones a Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Otros 987 millones de pesos son propuestos para las Universidades Benito Juárez y 7 mil 280 millones para el programa la Escuela es Nuestra.

En el caso de Pemex y CFE, se prevé un incremento del 5.2 por ciento en su gasto, ya que fueron solicitados 979 mil 862 millones de pesos.

Mientras que la Secretaría de Energía tendría 408 mil 507 millones de pesos, que representan un crecimiento de 78.14 por ciento, respecto a lo aprobado para el ejercicio de 2019.

La Secretaría de la Función Pública por su parte tiene un estimado de más de 1 mil 400 millones de pesos para su ejercicio durante 2020, lo que representaría un alza de 62 por ciento, respecto al monto de 2019.

Y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), tiene contemplado un presupuesto para 2020 por 144 millones 755 mil pesos, un alza de 29.59 por ciento respecto a lo aprobado para 2019.

Para aumentar la recaudación, el fisco tendrá en la mira a arrendadores, empresas de servicios digitales, plataformas de transporte y quienes usen el esquema de outsourcing, las cuales tendrán que facilitar comprobantes fiscales a sus clientes y deberán ofrecer y cobrar en sus precios el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

(Con información de Milenio, El Universal y Reforma)

Comentarios