Papá está solo, un regalo navideño en La Teatrería

Yuriria del Valle, Alejandro de Hoyos y Hamlet Ramírez
- Publicidad -

En La Teatrería de la colonia Roma se está presentando una puesta en escena singular, aunque se pudiese pensar que Papá está solo es una obra navideña, la trama va más allá de las risas de Santa Claus.

Se trata de un drama escrito por Miguel Alejandro León, que cuenta con las actuaciones de Alejandro de Hoyos, Yuriria del Valle y Hamlet Ramírez.

Interpretan a una familia cuyos integrantes, se enfrentan a los conflictos que no han logrado resolver y que de alguna forma resurgen puntuales, como la Navidad que llega cada diciembre.

Así como esta fecha marca la recta final de un ciclo, así la paternidad señala el inicio de una nueva etapa, la cual no necesariamente viene acompañada de regalos y abrazos.

La dirección está a cargo de Miguel Santa Rita, y en entrevista telefónica nos cuenta que la mejor forma de contar el drama familiar de los protagonistas fue a través de la comedia:

Fue un proceso muy disfrutable, porque creo que es una mejor manera de tocar esos temas que son complicados, que nos conmueven, que nos ponen en riesgo y nos confrontan, creo que el mexicano encuentra en la comedia un buen vehículo para hablar de esos temas.

Es padre como recordamos a esas personas que ya no están, específicamente en los finales de año.

La obra se desarrolla en un espacio reducido, sin embargo Santa Rita no lo ve como una limitante.

Siento que las limitaciones técnicas o espaciales o de elementos escenográficos lo que ofrecen es libertad creativa, libertad imaginativa, si el espacio es reducido, la capacidad imaginativa de los actores no lo es, como tampoco lo es la capacidad imaginativa del público.

No necesitamos más que la voluntad por imaginar estos espacios, así como la sensación de todos los demás personajes que nosotros decimos que están y aunque no están en el mundo de lo real, si los actores son capaces de relacionarse con ellos, el público los percibe y ese tipo de montajes a mí me parecen los más interesantes, están recargados en la capacidad actoral.

Y eso es a lo que vamos al teatro a confrontarnos a nosotros mismos a través de enormes vehículos, y más cuando tienes tres actores geniales como los que tuve el honor de dirigir.

Los personajes que no aparecen en escena, los tenemos que conocer profundamente, es decir, cómo se viste, a qué se dedica, qué altura tiene, para todos (los actores) imaginarnos una sensación más o menos similar, para entregarle esa misma sensación al público.

El resultado de la pieza se lo atribuyo al diálogo, a actores que están abiertos a establecer un diálogo, ya sea porque estén de acuerdo con mi idea de personaje, o porque estén en conflicto, pero de ahí se generan las mejores ideas.

Confío profundamente en el actor que, al final es el que habita la escena y el que puede terminar por hacerla verdadera o no.

Papá está solo se presenta sábados y domingos a las 12:00 horas, y contará con un maratón del 23 de diciembre al 05 de enero, donde también se presentará a las 12 de la tarde en La Teatrería, Tabasco 152, en la colonia Roma.

Comentarios