- Publicidad -

En Nayarit podría cambiar el partido del poder y es precisamente esta entidad, la que tiene más posibilidades de lograrlo.

En la contienda de este domingo, los electores acudieron a las urnas para renovar 20 alcaldías y la totalidad del Congreso local.

Ocho candidatos buscaron la gubernatura del estado, dos encabezan coaliciones, tres representan a partidos individuales y tres son independientes.

Conocen la alternancia porque en 1999, Antonio Echevarría Domínguez venció al PRI,  representando al PAN, PRD, PT y PRS, la misma alianza por la que hoy compite su hijo, quien es favorito en las encuestas de salida.

En Nayarit, el proceso fue marcado por la detención en Estados Unidos del Fiscal estatal Édgar Veytia, quien fue acusado de traficar drogas a gran escala hacia ese país desde 2013. Ahora, detenido en Nueva York, ya hasta abogados de gángsters se carga.

Hubo, además dimes y diretes entre candidatos, por la supuesta injerencia del gobierno estatal, así como por la inasistencia de algunos aspirantes al segundo y último debate.

En la jornada de este domingo, en Tepic, Nayarit a través de redes sociales se reportó que dos escuelas en donde se instalarían casillas electorales, no pudieron ser abiertas debido a que las cerraduras fueron soldadas.

Además, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) desmanteló una bodega con despensas que serían utilizadas para la jornada electoral de este domingo también en la ciudad de Tepic y se detuvo a cinco personas.

La Fiscalía detuvo a una persona que tenía en su poder varias credenciales de elector, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y será acusado de delitos electorales.

Destacó que en el proceso hubo balaceras y un detenido antes de que empezara la jornada electoral.

Ésta será una elección diferente, pues las autoridades serán electas por cuatro años para empatar calendario con los comicios federales de 2021.

El electorado de Nayarit representa sólo el uno por ciento del nacional con un padrón aproximado de 813 mil votantes.

Comentarios