Panistas propondrán “ley anti-Bartlett”

La intención es endurecer las declaraciones 3de3 de los funcionarios públicos y establecer sanciones penales en caso de que estas falten a la veracidad

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En el Senado de la República, la panista Xóchitl Gálvez presentará una iniciativa para que las omisiones de información patrimonial puedan ser de carácter penal.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el director de la CFE, Manuel Bartlett omitió en su declaración patrimonial bienes por más de 800 millones de pesos y en la de intereses la posesión de empresas por parte de su familia que están relacionadas con el ramo en el que se está desempeñando en el servicio público.

“Se propone, en el Código Penal Federal, ampliar el tipo penal de ejercicio ilícito de servicio público, incluyendo el supuesto normativo consistente en que el servidor público falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones patrimoniales o de intereses o se oculte el incremento de su patrimonio o el de todas las personas cercanas antes mencionadas. cuya pena será de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”, se indica en la iniciativa que será presentada este martes en la Cámara Alta.

Según la propuesta, las declaraciones patrimoniales y de intereses solamente obligan al servidor público a manifestar su patrimonio y el de sus familiares más cercanos, dejando fuera otros familiares, parejas sentimentales, socios, colegas cercanos o personas con una relación de afecto, cercanía o tutela, lo que crea una zona gris propicia para ocultar el incremento patrimonial indebido o derivado de actividades irregulares, ilegales o corruptas.

La senadora hidalguense considera que es necesario fortalecer el esquema bajo el que operan las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como los mecanismos de supervisión, fiscalización y punición al respecto.

Por lo cual, su propuesta establece la ampliación de la definición de conflicto de interés para incluir en las causas posibles de desempeño imparcial a las relaciones familiares por consanguinidad o afinidad, de pareja, de amistad, afectivas, profesionales y laborales.

También clarifica el espectro de familiares y personas cercanas al declarante, cuyo patrimonio deberá ser declarado por el servidor público.

Además, obliga a la Secretaría de la Función Pública a realizar revisiones anuales de la evolución patrimonial de los servidores públicos y estudios sobre la congruencia y consistencia de las declaraciones presentadas.

(Con información de Reforma)

Comentarios