Reconocen panistas que hay poco que celebrar ante triunfos de Morena

Javier Corral y Gustavo Madero admiten que creer que le ganaron a la 4T es autoengaño y advierten que les hacen falta propuestas y liderazgos para remover al partido en el poder. Hacen un llamado para trabajar en ello

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Primero fue el senador chihuahuense, Gustavo Madero, quien a través de un texto de opinión difundido por El Heraldo de Chihuahua reconoció que Morena arrasó en las elecciones del domingo, arrebatándoles las gubernaturas y congresos en la mayoría de los Estados. 

Luego, el Mandatario de esa misma entidad, Javier Corral, quien retomó el texto de Madero para advertir que los panistas y aliancistas están cayendo en un “autoengaño”. 

“Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, señaló Madero. 

“La conclusión es que a la oposición nos falta propuesta, discurso, congruencia y credibilidad para recuperar la confianza de la mayoría de los mexicanos. Que no debemos fincar la estrategia en el miedo a Morena, sino en articular un proyecto social y democrático que convenza a los ciudadanos en volver a darnos su voto”, añadió. 

Y consideró que, por lo pronto, ese liderazgo será difícil de encontrar. 

“Está difícil que surja hoy de los partidos cooptados por dirigencias con proyectos egocéntricos. Difícil que surja de los dóciles o atemorizados empresarios. Difícil que surja de las escuelas y universidades. Y, mientras no surja de algún lado, seguirá el futuro girando en torno al Presidente Andrés Manuel, quien sí ha logrado articular un proyecto, por más amenazante que se vea para algunos. Sigue siendo la esperanza para una mayoría”, escribió. 

Por su parte, al recomendar el texto y citarlo, Corral Jurado sugirió una autocrítica para valorar lo ocurrido en las urnas el domingo pasado. 

“Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”, dijo. 

Desde el lunes pasado, ante las múltiples manifestaciones triunfalistas por parte de la alianza PAN-PRI-PRD, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha menospreciado sus logros. 

En sus conferencias de prensa ha reiterado una y otra vez que si bien su movimiento perdió algunas curules y alcaldías en la capital, mantienen mayoría en San Lázaro y cooptaron 11 gubernaturas de las 15 que estaban en juego. 

Además de que se echaron a la bolsa a los congresos locales. 

Comentarios