Palomea AMLO propuesta para extinguir IFT, Cofece y CRE

El Mandatario advierte que planteará que el Sistema Nacional Anticorrupción solo tenga una sala nacional para atender los casos

Ricardo Monreal. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta del senador morenista Ricardo Monreal de extinguir a los organismos reguladores en telecomunicaciones (IFT), competencia económica (Cofece) y energía (CRE), y en su lugar, crear el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) que atraiga las funciones de todos.

No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina, en la que arremetió contra todos los órganos reguladores por considerar que sólo se trató de “aparatos pantallas” creados durante la gestión del modelo neoliberal.

“Este organismo, el Ifetel, me comentaban, ya lo dije una vez aquí, tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo, pero no es el único caso; el instituto de la transparencia, igual, y en el caso del instituto de la transparencia su presupuesto es de más de mil millones de pesos al año.

“No hay que olvidar que eso es dinero del pueblo y se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas”, comentó.

López Obrador insistió en que todo lo que signifique ahorros para el Gobierno lo ve con buenos ojos.

Y reiteró las descalificaciones de los organismos que, afirmó, sólo se dedicaban a simular.

“El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción ¿Y saben? Empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave, porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave”, expuso.

“Y están funcionarios y los de la llamada sociedad civil, porque todos esos al final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción, cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza. A ese grado de simulación se llegó”.

A ese respecto, advirtió que presentarán una propuesta para que solo tenga una sala nacional para atender los casos.

“Este instituto anticorrupción iba a tener salas regionales en todo el país, más la sala central, estamos hablando como de 300 cargos, ¡imagínense, cuánto cuesta eso! Entonces ahora vamos a hacer una propuesta para que haya una sola sala nacional, una que atienda todo” afirmó.

“Fue excesivo y era una manera de simular que había justicia, que había honestidad y era cuando más injusticia se cometía y cuando más robaban, entonces toda una deformación que se fue creando en la estructura administrativa pública y eso es lo que queremos corregir”, añadió.

Comentarios