Paga México anticipos por vacunas contra COVID-19

Los pagos ascenderán a 35 mmdd por dosis que se presume que alcanzarán a 116 millones de personas

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Gobierno de México formalizó esta mañana el convenio de adquisición de vacunas contra el COVID-19 con varias empresas farmacéuticas por 35 mil 153 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pudieron concretar acuerdos a través del mecanismo Covax y las farmacéuticas Azteca Zeneca, Pfizer y CanSino para dotar de las dosis necesarias a 116 millones de mexicanos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, detalló que se recibirán 51 millones de dosis de Covax, 34 millones de Pfizer, 77 millones de Astra Zeneca y hasta 35 millones de las dosis chinas de CanSino.

“El valor total de la compra de adquisición de estas vacunas es de 1 mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos”, afirmó.

No obstante, el titular de Hacienda precisó que lo que se pagará por el momento son adelantos que, al finalizar el año ascenderán a 321.21 millones de dólares para un equivalente total de 6 mil 812 millones de pesos con los recursos de este año”.

Herrera dijo que, en caso de que las vacunas pasen la Fase 3 de su evaluación, en diciembre de este año se podría ya vacunar a 2.6 millones de personas, adicionalmente entre enero y febrero a 3.5 millones, y 11 millones más en marzo.

“De tal forma, hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando alrededor de 20 millones de personas”, destacó Herrera.

El secretario de Salud, dijo que las primeras dosis de la vacuna serán destinadas a grupos vulnerables y trabajadores de la salud.

Ebrard, por su parte, recordó que el señor Presidente ha insistido que debe estar preparado el país para una cobertura universal”.

El canciller adelantó que la vacuna de la empresa China CanSino podría ser la primera en llegar en diciembre de este año, la cual contempla una sola dosis y no dos como el resto.

“Igualmente, vamos el día de hoy a firmar el compromiso con una empresa de China, vamos a estar en contacto con su CEO, porque el doctor (Jorge) Alcocer nos dijo que esta es una vacuna que nos interesa, está en la Fase 3 para tener acceso.

“México va a participar en esa Fase 3 a partir de los próximos días, es una sola dosis, no son dos y ahí será el compromiso; es una sola dosis por persona a entregarse entre diciembre de este año y en 2021”.

Comentarios