Paga Gobierno 41 millones por festejo de AMLO

Ivanka Trump y el rey de España Felipe VI
- Publicidad -

El Gobierno federal pagó 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez con motivo de la toma de protesta del tabasqueño el 01 de diciembre pasado en Palacio Nacional.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dos facturas emitidas por las empresas Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., y Huellas de México, S.A. de C.V., que dan cuenta de los servicios que hubo en la ceremonia del cambio de poderes.

Estos, son: la organización del evento, transporte, equipo de sonido, acondicionamientos de espacios, servicio de internet, así como el hospedaje en habitaciones en hoteles de lujo para más de 100 jefes de Estado e invitados especiales.

En la primera factura se detalla que la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., cobró a Relaciones Exteriores por “actividades con motivos de la preparación y ejecución de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal 2018” un total de 40 millones 316 mil 772 pesos.

En una segunda factura, Huellas de México, S.A. de C.V., detalla que cobró 701 mil 707 pesos por un servicio de cafetería para las reuniones de trabajo en la SRE durante el evento Transmisión de Poder Ejecutivo Federal el 01 de diciembre de 2018 en la Ciudad de México.

De igual forma, la cancillería entregó un listado con los lugares donde fueron alojados cada uno de los 133 mandatarios e invitados especiales convocados para dicho evento.

Las habitaciones alquiladas se encuentran en cinco hoteles de lujo de la Ciudad de México.

Por ejemplo, en el Hotel Presidente Intercontinental estuvieron hospedados Ivanka Trump, hija de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Mike Pence, vicepresidente estadounidense; y el rey español Felipe VI.

En el Camino Real, Nicolás Maduro y dos de sus acompañantes tuvieron habitaciones rentadas, y a Evo Morales se le rentó una habitación en el Hotel J.W. Marriot.

El banquete que los anfitriones ofrecieron, constó de: ensalada de calabazas criollas en cama de pipián y crema de huitlacoche; el segundo tiempo consistió en costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.

Como postre se podía elegir entre dulce de zapote negro con nieve de mandarina, y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.

Para ambientar el banquete se escucharon melodías interpretadas por la Camerata Instrumental de México.

Además, a los asistentes a la recepción de gala se les entregó un pin conmemorativo por la toma de protesta presidencial que, en color dorado, tenía el escudo mexicano, el nombre del mandatario y la fecha “1-DIC-2018”.

Ese día, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional estuvieron presentes personajes como la conductora de Televisa, Galilea Montijo, y el actor argentino Julián Gil, quienes difundieron fotos de la comida en sus redes sociales.

(Con información de El Universal)

Comentarios