Padres de normalistas piden detener a militares por caso Ayotzinapa

12 de agosto de 2020.- Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional
- Publicidad -

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en Iguala, Guerrero, se reunieron este miércoles con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, entre otras cosas, hicieron un llamado a las autoridades a realizar nuevas detenciones.

Entre ellas, las de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

(Es prioritario) detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad en sus primeras declaraciones, que incurrieron en delitos por sus omisiones la noche de los hechos, que tenían vínculos con la delincuencia organizada y/o que por acción u omisión participaron en los hechos”, indica uno de los puntos enlistados en un documento que entregaron hoy con propuestas de acción para la Fiscalía General de la República (FGR), el Jefe del Ejecutivo federal y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar.

En el apartado dirigido al Fiscal General Alejandro Gertz Manero y al Fiscal del caso, Omar Gómez, piden que se detenga también a agentes de la Policía Federal, de la Policía Ministerial de Guerrero y policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

Asimismo, pidieron que sea extraditado y procesado Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la recaptura de quienes ya estaban presos y por fallas procesales recuperaron su libertad.

Al Ministro Presidente Arturo Saldívar le plantearon la necesidad de que se cree un órgano jurisdiccional único para conocer de todas las nuevas acusaciones que presente la FGR.

Y al Presidente Andrés Manuel López Obrador le exigieron depurar las instituciones de todos aquellos funcionarios que hubieran participado en la llamada verdad histórica, e instruir a la Marina y el Ejército a brindar la información requerida para el caso sin mayores obstáculos.

En el oficio, los familiares pidieron a los titulares del Poder Ejecutivo y Judicial, y al Fiscal General, no inventar otra verdad histórica”.

No queremos que por querer cerrar el caso se vuelva a forzar la evidencia para contarnos una historia concluyente”, señalaron.

(Con información de Reforma)

Comentarios