Mi padre respetó a la oposición a pesar de los ataques.- Cuauhtémoc Cárdenas

19 de octubre de 2020.-Cuauhtémoc Cárdenas, exjefe de Gobierno de la CDMX y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Publicidad -

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que pese a los ataques de la oposición, su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, siempre la respetó.

Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso de quien fuera Presidente de México entre los años 1934 y 1940, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas enalteció la actitud cívica que tuvo siempre su padre ante los adversarios.

Fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar. Ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes los movían y quiénes los representaban”, dijo.

Con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos, respetando esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente estaban ejerciendo su derecho constitucional a la disidencia”, afirmó Cárdenas Solórzano en el Monumento a la Revolución, donde también se dieron cita integrantes del Gabinete federal y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Cuauhtémoc Cárdenas pidió homenajear al General con el ejemplo y no con la “lisonja de los discursos”.

Es necesario, dijo, retomar con firmeza las causas que hizo suyas, como el rescate de la soberanía nacional, romper las cadenas de dependencia política y económica, mantener incólume la dignidad de nación, así como el fortalecimiento político de los trabajadores del campo, la industria y el taller, elevar las condiciones de vida de la gente, y promover la paz y la convivencia entre las naciones.

Además, recordó que cuando su padre estuvo en el poder supo delegar, confiar en su equipo y no imponer su visión.

Tuvo clara conciencia de las capacidades y limitaciones propias, confió en los conocimientos y criterios de muchos otros para sacar adelante compromisos y problemas, nunca dudó innecesariamente de los demás, a menos que hubiera razones objetivas para ello”, expresó.

Armó un número de sus equipos de trabajo de los que fue parte y no quien, por su reconocida personalidad y trayectoria, fijara forzosamente las pautas ni las acciones a seguir”, agregó.

De igual forma, destacó que cuando se presentaban conflictos, el General acudía personalmente a tratarlos, en lugar de enviar a funcionarios en su nombre.

El encuentro cara a cara, no rehuir e ir personalmente al encuentro de los problemas donde estos aparecían y entre quienes se mostraban descontentos fueron constantes de su conducta pública”, refirió.

Ante conflictos que pensó podría contribuir a solucionar con su presencia, nunca se valió de terceros para ello”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador señaló que Cárdenas del Río es una inspiración para su Administración.

Fue el más importante consumador de la Revolución Mexicana, que fue la tercera gran transformación en la historia del país. Por eso, la Cuarta Transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir”, dijo el Mandatario, quien insistió en el tema de que el General Cárdenas cuidó siempre la soberanía nacional manteniendo, a pesar de la nacionalización del petróleo y los ferrocarriles, las  buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

También, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que, durante el cardenismo, el General nunca tomó distancia de los menos favorecidos.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios