Pactan Peña y AMLO nombramiento de fiscal: Luis Miranda

El extitular de Sedesol se engalla en Cámara de Diputados pues no está de acuerdo que se ataque a su compadre Peña ni a las Fuerzas Armadas

- Publicidad -

Luis Enrique Miranda, exsubsecretario de Gobernación reveló sin más, que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto ya pactaron, como es tradición, el nombramiento del próximo fiscal general que tendrá que investigar la desaparición de los 43 normalistas.

Sostuvo que el “acuerdo” necesitará el apoyo de las bancadas cuando Morena elija al fiscal a propuesta del presidente.

“El presidente de la república, en acuerdo con el señor presidente electo, ha establecido que (AMLO) nombre al fiscal general de la nación. Con la mayoría de ustedes, pero sobre todo, con el apoyo de las bancadas”, afirmó.

En su participación en el pleno de la Cámara de Diputados, refirió que una vez que López Obrador envíe la propuesta de fiscal y sea elegido por el Congreso, “entonces tendrá la libertad de investigar, reinvestigar todos y cada uno de los 150 tomos y actuaciones”.

El discreto diputado dijo que hasta que se elija fiscal y los jueces den su veredicto final, no se permitirá que digan que el presidente y las Fuerzas Armadas son “cobardes”, cuando los últimos han ayudado al país y muchos de los presentes “no llevaron una torta siquiera a la búsqueda del rescate (en Iguala)”.

Cabe recordar que Morena en el Senado acaba de poner un candado para impedir que el personal de la PGR migre de manera automática a la Fiscalía General, pero no se contempla modificar el artículo 102 de la Constitución para nombrar al fiscal.

Así que la iniciativa, suscrita por Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca establece que el próximo fiscal será nombrado a partir de una lista de 10 aspirantes que será enviada al poder ejecutivo, quien definirá una terna de candidatos al Senado.

Señala también que el fiscal podrá ser removido por causas graves, como incumplir los objetivos del plan de Persecución Penal, ataque a las instituciones y que tolere violaciones a los derechos humanos.

(Con información de El Universal)

Comentarios