Outsourcing “malo” evade 21 mmdp al año: IMSS

Zoé Robledo, director del IMSS
- Publicidad -

Utilizando la subcontratación ilegal, las empresas evaden cada año 21 mil millones de pesos en cuotas de seguridad social, aseguró Zoé Robledo, director general del IMSS.

De acuerdo a sus estimaciones, esa cantidad equivale a construir 14 hospitales de segundo nivel o 210 unidades médicas de primer nivel de atención.

Al participar en el Parlamento Abierto en Materia de Subcontratación, realizado en el Senado, Robledo indicó que esta práctica afecta al Instituto, a los trabajadores y al Gobierno.

Detalló que en diciembre de 2019, el IMSS detectó 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal (desde 101 hasta 500 empleados o más) afectando a alrededor de 64 mil trabajadores.

Explicó que al dar de baja a los empleados por varios periodos al año, estos pierden su derecho a asistencia médica, lo que impacta más a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas porque dejan de recibir tratamiento.

Añadió que la subcontratación ilegal también abarata el costo de la mano de obra; disminuye los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones; los empleados dejan de recibir ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación.

El titular del IMSS además dejó ver que cuando a los trabajadores se les registra con un salario menor al real, repercute en sus ahorros para el retiro y en la pensión.

La afectación al gobierno es que se produce menor recaudación de ingresos, con los cuales se reduce la capacidad para fondear la seguridad social, en especial los servicios de salud, pensiones y créditos de vivienda.

Aunque dijo, que como el colesterol, hay outsourcing bueno y malo. El primero cumple reglas establecidas, puede ayudar a una organización.

Pero cuando hay “abusos, engaños, simulaciones y arbitrariedades, no las podemos permitir. Cuando tenemos esta cara del agandalle, de los vivales, dañamos a todos los que pueden estar haciendo un uso correcto”, apuntó.

(Con información de Reforma)

Comentarios