Otorga SEP a Grupo Salinas contrato millonario

Ricardo Salinas Pliego. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adjudicó un contrato de 969 millones de pesos a Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, con quien el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, laboró por más de 17 años.

Así lo reveló este domingo el semanario Proceso, el cual da cuenta de que el contrato con Azteca Daños implica que la aseguradora de la empresa cubra todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”, lo que va desde bardas, computadoras, vehículos, árboles, piscinas y demás objetos que se encuentran en los recintos de la dependencia.

El contrato tiene vigencia del miércoles 01 de abril al 30 de junio de 2021.

Durante el proceso de licitación pública, la aseguradora propiedad de Salinas Pliego presentó “la oferta más económica” de los competidores; su propuesta fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, por un total de 969 millones 595 mil pesos.

La cifra propuesta por Azteca Seguros fue 150 millones de pesos más barata que la cifra cotizada por Seguros Airme, de Julio César Villarreal Guajardo y 394 millones menos a la cifra dada por Banorte, de Carlos Hank González.

Proceso subraya que pese a las implicaciones de la póliza, Grupo Salinas no hizo preguntas mediante la plataforma Compranet y ninguno de sus representantes asistió a la junta de aclaraciones llevada a cabo el pasado 19 de marzo.

En ese contexto, el semanario advierte que tres días antes de que se concluyera el contrato, Grupo Salinas había sufrido pérdidas millonarias en Estados Unidos, con una empresa de la cual presuntamente es socio y que se declaró en bancarrota, provocando un hueco financiero de 235 millones de pesos, el cual el dueño de TV Azteca tuvo que subsanar con 7 mil millones de pesos de Grupo Elektra.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recibimiento a algunas instituciones como Banco Azteca, por ayudar a su Gobierno a repartir créditos a las pequeñas empresas sin cobrar comisiones.

No obstante, el diario Reforma afirmó en una publicación que Grupo Elektra, matriz de Banco Azteca, tiene adeudos con el SAT y litiga actualmente en tribunales y en la Suprema Corte créditos fiscales por más de 32 mil 460 millones de pesos.

(Con información de Proceso y Reforma)

Comentarios