Osorio Chong dejó Segob y más cambios en el gabinete

Llega Navarrete Prida a Gobernación y Roberto Campa a la Secretaría del Trabajo

- Publicidad -

Enrique Peña Nieto, presidente de México, realizó cambios en su gabinete de cara a la elección presidencial de julio de 2018.

Salió del gabinete Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta el 10 de enero fue secretario de Gobernación.

Este político hidalguense fue responsable no solo de la política interior del país, sino también de la seguridad pública.

En su récord se deben contar, entre otros sucesos, la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, del penal de alta seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Además, debe añadirse a su currícula que durante su gestión México se convirtió en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Así como el alza en los índices de violencia, que rebasaron a los registrados en los últimos 20 años.

En su lugar, Peña Nieto nombró a Alfonso Navarrete Prida. Este político mexiquense es recordado por ser procurador del Estado de México.

Un crimen no esclarecido por esa instancia fue el asesinato de Enrique Salinas de Gortari. Navarrete Prida aseguró, mientras estuvo en ese cargo, que el hermano del expresidente Carlos Salinas no había sido asesinado en el lugar en que se encontró su cadáver.

Otro caso que llevó Navarrete fue la acusación de enriquecimiento ilícito del exgobernador Arturo Montiel.

La procuraduría a su cargo no encontró indicios contra Montiel Rojas.

Navarrete Prida era secretario del Trabajo hasta el miércoles, cargo que asumió Roberto Campa, quien era subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Otro funcionario que dejó el gabinete fue Luis Miranda Nava, compadre del presidente.

Miranda Nava fue secretario de Gobierno durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

Entre las acciones que se recuerdan de Miranda es que él, junto al secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, fueron testigos del acuerdo entre los entonces presidentes del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Paredes, respectivamente, para evitar una coalición del Acción Nacional con el PRD para la elección local del Estado de México a la gubernatura.

Esos comicios terminaron con el triunfo del priista Eruviel Ávila.

La llegada de Navarrete a Gobernación es leída en los círculos políticos como la derrota del Grupo Pachuca, que encabeza Osorio Chong, ante el Grupo Atlacomulco que lidera Peña Nieto.

En lugar de Miranda, Peña Nieto nombró a Eviel Pérez Magaña, un político oaxaqueño miembro del equipo de Ulises Ruiz, exgobernador de la tierra de Benito Juárez.

Pérez Magaña fue derrotado por Gabino Cué en una elección para gobernador de Oaxaca.

Otro relevo que se dio como consecuencia de los cambios en el gabinete federal fue la llegada de Alberto Bazbaz al Cisen, quien fue procurador del Estado de México.

Un caso que causó polémica en su periodo en el cargo fue el de la niña Paulette. La menor fue reportada por su madre como desaparecida.

Al cabo de unos días, apareció muerta ¡debajo del colchón de su habitación! En esa misma cama se sentaron periodistas, policías y los padres de la niña.

Además, Bazbaz fue quien armó los casos que llevaron a Elba Esther Gordillo a la cárcel. Las acusaciones en contra de la maestra han ido cayéndose poco a poco.

Comentarios