Organización de Zavala y Calderón cumple requisitos para erigirse como partido

11 de agosto de 2019.-Margarita Zavala en asamblea de México Libre.
- Publicidad -

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que México Libre, organización encabezada por Margarita Zavala y el ex Presidente Felipe Calderón, cumplió con los requisitos para recibir el registro como partido político.

La organización realizó 231 asambleas distritales, de las 200 necesarias y alcanzó 239 mil 513 afiliados, de los 233 mil 945 requeridos, no obstante que podrá seguir realizando encuentros y registrando a más militantes hasta el 28 de febrero.

Cabe precisar que lo anterior no significa obtener un registro definitivo, pues en la revisión que hará el Instituto entre marzo y abril, las agrupaciones podrían perder afiliados o sus asambleas ser anuladas por diversos motivos, por lo que las cifras disminuirían y no alcanzarían los requisitos.

Hasta el momento, cuatro organizaciones han cumplido preliminarmente con los dos requisitos: Encuentro Solidario, que tiene 300 asambleas y 367 mil 969 afiliados; Grupo Social Promotor de México, con 289 y 364 mil, respectivamente; y Redes Sociales Progresistas, con 21 encuentros estatales (de 20 solicitados) y 362 mil militantes.

La organización Fuerza Social por México alcanzó 25 asambleas estatales, pero ha inscrito a 208 mil 825 afiliados.

Pese a que a partir del 28 de enero las agrupaciones podrían solicitar ya su registro ante el INE, ninguna lo ha hecho.

(Con información de El Financiero y Reforma)

Comentarios