Organismos de la sociedad civil demandan a AMLO frenar Guardia Nacional

Imagen de archivo
- Publicidad -

En un texto dirigido al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cientos de organizaciones y personas expresaron su rechazo al proyecto de la Guardia Nacional anunciado hace unos días por el equipo del tabasqueño.

Organismos como Causa en Común, Fundar y Tlachinollan calificaron la propuesta como “militarista” y urgieron al mandatario electo a considerar mejor el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad, pues aseguraron que el sistema republicano y democrático exige el predominio de la esfera civil sobre la militar.

“Hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, se lee en el texto que, además, critica duramente el proceder de López Obrador para presentar el plan, pues aseguran que desechó sus promesas públicas, la opinión de los especialistas en la materia e incluso las consideraciones del máximo tribunal de justicia del país.

“Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de diversos organismos internacionales, el presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna”, lamentaron los firmantes.

Si bien, las organizaciones reconocieron la labor desempeñada por las Fuerzas Armadas en el contexto de inseguridad que hay en todo el territorio nacional, advirtieron que la estrategia del próximo gobierno romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas.

“Es claro que esta radical redistribución de poder tendrá consecuencias políticas profundas. Los mandos militares serán, inevitablemente, actores políticos de primer orden, trastocando eventualmente el pacto federal y absorbiendo atribuciones que, hasta hoy, han correspondido a las autoridades civiles”, refiere el texto.

Quienes suscriben el documento, entre quienes destacan colectivos como #FiscalíaqueSirva y #SeguridadSinGuerra, insistieron en que la tarea de los castrenses, debe ser temporal y extraordinaria.

Y recomendaron considerar el rescate de la Policía Federal.

“Es viable considerar un proyecto de rescate de la Policía Federal para de ahí conformar un cuerpo nacional de policía, bajo un mando civil y sujeto a las leyes civiles”, propusieron.

Las insuficiencias de las policías se explican no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, agregaron, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono.

La propuesta del presidente electo representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado, sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse.

Por lo tanto, no es verdad que el país no tenga opciones. Sí las hay, pero deben estudiarse y considerarse sin prejuicios, sin etiquetas, y al margen de proyectos políticos personales, concluyeron.

El texto está firmado por 128 organismos y respaldado por 544 rúbricas a título personal, entre quienes aparecen Alberto Athié, Alejandro Hope, Alfredo Lecona, Carlos Brito, Francisco Rivas, Juan Pardinas y Juan Francisco Torres Landa.

Comentarios