Con orejas de burro, avalan senadores ternas de la CRE

La senadora blanquiazul Xóchitl Gálvez pide a Morena que las retire o las rehaga, porque no cuentan con mayoría calificada para aprobarlas

- Publicidad -

A pesar de críticas, burlas y choteos sobre los candidatos que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una de las cuatro vacantes existentes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Morena y sus aliados, avalaron a 11 candidatos.

Así que con 55 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Senado aprobó el dictamen de idoneidad sobre las ternas para ocupar el cargo de comisionado de la CRE.

Acto seguido el dictamen fue enviado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para los acuerdos necesarios que lleven a la votación de mayoría calificada por las dos terceras partes, la cual se llevará a cabo a través de cédula, es decir, se instalará una urna donde los legisladores depositarán su voto.

El pintoresco presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana intentó defender los perfiles de los vapuleados candidatos “todos tienen cabida, todos saben matemáticas, y todos los que estudiamos ciencias exactas estamos capacitados para leer cualquier ley o reglamento”.

En ese tenor, durante la votación de este jueves, la senadora Xóchitl Gálvez al expresar su desacuerdo con la aprobación de las ternas sacó en tribuna unas orejas de burro, y dijo “sé que van a ganar por mayoría”, pero por lo menos, los aspirantes tenían que haber estudiado.

La legisladora panista aseguró que en su pueblo, a los que no saben les ponen orejas de burro, “hoy, si no sabes, te hacen comisionado”.

Les espetó a sus colegas “ustedes son la cuarta transformación, son diferentes, prometieron acabar con los amiguismos, el ser humilde no implica estar preparados”.

Mario Zamora Gastélum, senador del PRI señaló que su partido votaría en contra, porque los perfiles enviados por el presidente no son idóneos, no cumplen con los requisitos de ley, y recordó que en las entrevistas, los prospectos “no tenían la menor idea”.

Para cubrir al comisionado Jesús Serrano Landero, la terna está formada por: Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López.

A fin de sustituir a Neus Peniche Sala, están registrados: Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

En la terna para reemplazar a Marcelino Madrigal Martínez se encuentran: José Alberto Celestinos Isaacs y Mario José Silverio Galicia Yépez.

Y para ocupar la silla de Cecilia Ramiro Ximenez, los candidatos son: Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios