Ordenan liberar al Güero Palma; AMLO se inconforma

El Presidente acusa “sabadazo”; busca evitar que órdenes de este tipo se realicen en días inhábiles o fines de semana

Héctor "Güero" Palma. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este fin de semana se dio a conocer que Héctor Luis Palma Salazar, quien fuera lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la era de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue absuelto por el delito de delincuencia organizada. 

El juez ordenó la inmediata y absoluta libertad de El Güero” Palma únicamente por el delito y causas referidas, y se estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito.

Al respecto, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del juez y acusó que se trató de un “sabadazo”. 

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo’”, declaró el Mandatario federal en conferencia matutina. 

“Y luego, de manera terminante, ordenar que se le liberara en la noche y, todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, anunció el Jefe del Ejecutivo federal. 

Además, en Presidente informó que, ante este caso, giró instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice una reforma para que asuntos como está orden de liberación no se realicen en días inhábiles o en fines de semana.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se iniciaron las consultas con fiscalías estatales y con la Cancillería para que se revise en Estados Unidos, si El Güero” Palma cuenta con otras carpetas de investigación u órdenes de captura.

“Por eso se hicieron el sábado, se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales así como a la Cancillería para que a su vez se hicieran las consultas al Gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión”, aseguró la funcionaria.

No obstante, cabe recordar que en junio del año 2016 Palma Salazar fue entregado a las autoridades mexicanas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) quienes reconocieron que el capo de 80 años ya había pagado por sus delitos cometidos en Estados Unidos.

La embajada de EU en México, a través de un comunicado emitido el 15 de junio del 2016, informó que según las prácticas de sentencia federales, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo cumplido para su sentencia en EU”. 

El documento refiere que su buen comportamiento” contó para que la Oficina de Prisiones estadounidense lo liberara luego de haber cumplido el 85 por ciento de su condena”.

En dicho comunicado, emitido días antes de que llegara Roberta Jacobson a dirigir esa oficina, la embajada introdujo una errata al asegurar que Palma Salazar había sido detenido en el 2002 en México, cuando en realidad fue encarcelado desde junio de 1995 luego de que una avioneta en que viajaba se desplomó en el estado de Nayarit. En junio del 2020 cumplió ya 25 años preso en cárceles de México y Estados Unidos.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios