Ordenan a FGR revelar si investiga Jorge Luis Lavalle por extorsión a Lozoya

Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Jorge Luis Lavalle, quien fuera senador del Partido Acción Nacional en la legislatura pasada, obtuvo un amparo que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar si lo investiga  o no, tras ser señalado junto con otros panistas de presuntamente extorsionar a Emilio Lozoya cuando estaba al frente de Pemex.

Tras conocer la acusación que Lozoya realizó en la FGR en agosto, Lavalle solicitó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) que le informara si se está integrando alguna carpeta de investigación en su contra.

En caso de que así fuera, pidió que se le citara para rendir entrevista en calidad de imputado y se respetara su derecho de defensa, además proporcionó sus datos personales para recibir notificaciones.

Al no tener respuesta, interpuso una demanda de garantías y ahora un juez le concedió la protección de la justicia.

En la sentencia se ordena al titular de la SEIDF que responda al escrito presentado el 20 de agosto pasado al quejoso.

Se establece que la respuesta del subprocurador deberá hacerse antes del 21 de diciembre.

Emilio Lozoya acusó a senadores del PAN de prácticamente extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras, y aseguró que no hubo negociación de por medio con los albiazules solo una extorsión a cambio de votos.

Señaló específicamente a Lavalle, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas.

Y habría dicho que la instrucción del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray era recibir a los legisladores para hacerles los pagos.

Los cuales se les entregaba a través de personal que laboraba con los senadores.

(Con información de Milenio)

Comentarios