Ordena TEPJF al INE modificar convocatoria para la dirigencia de Morena

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.(Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria y lineamientos para la elección de la dirigencia nacional de Morena, respetando la paridad de género.

Por cuatro votos contra tres, los magistrados del TEPJF dieron al INE un plazo de 72 horas para que ajuste el enfoque de paridad de género y fundamente y motive la realización de una encuesta de reconocimiento con la que seleccionará sólo a seis candidatos para cada cargo.

A favor del proyecto estuvieron José Luis Vargas, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto.

En contra votaron los magistrados Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes coincidieron en que el tema de la paridad de género sí estaba presente en los lineamientos del INE y aseguraron que con la nueva sentencia se afectan tiempos y estabilidad del proceso interno en Morena.

Hace unos días, Otálora y Rodríguez criticaron la manera de procesar y postergar en el TEPJF los recursos de Morena.

En esta ocasión, votaron en contra por considerar que la sentencia primero le dio total libertad al INE para las encuestas y luego se le ordena modificar lo que decide.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios