Ordena SCJN destitución de Delegado en Venustiano Carranza

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia destituyó al Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, el perredista Israel Moreno Rivera, por desacato.

Los ministros, lo acusan de incumplir un amparo que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a dos empleados en dicha demarcación, por lo que también votaron a favor de consignar al funcionario ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales.

Es la primera vez que la Corte aplica la sanción Constitucional por desacato a un amparo contra un Delegado.

La Corte también consignará penalmente a José Manuel Ballesteros López, ex Delegado y ahora diputado local por el Sol Azteca, quien incumplió el amparo en el periodo que culminó en octubre de 2015, cuando fue reemplazado por el actual titular.

En lo que respecta a Moreno Rivera, su destitución surtirá efecto en cuanto la Corte notifique oficialmente la sentencia a la Asamblea Legislativa; luego, los legisladores deberán elegir a su sustituto y el proceso judicial en su contra podrá llevarlo en libertad, pues el delito de desacato a una sentencia de amparo no amerita prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Ballesteros, antes del proceso penal se tendrá que tramitar su desafuero ante la Cámara de Diputados, y una vez declarado, el caso será enviado a la Asamblea para que separe del cargo al legislador, si es que para entonces aún lo ocupa.

Comentarios