Ordena juez a UIF desbloquear cuentas de León Trawitz

Imagen de archivo
- Publicidad -

La juez Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México

Alma Delia Aguilar Chávez Nava, amparó al general Eduardo León Trawitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, en contra de la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de bloquear sus cuentas bancarias.

La juzgadora dio un plazo de tres días para que se desbloqueen las cuentas del ex funcionario peñista y se restituyan los derechos que indebidamente le fueron afectados”.

El fallo advierte que las facultades del Ministerio Publicó pueden ser invadidas por la UIF con ese tipo de acciones.

Adolecen del mismo vicio de inconstitucionalidad referido, es decir, que otorgan facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reservadas únicamente al Ministerio Público, en términos del artículo 21 de la Constitución”, detalla.

La juez ordenó a la UIF girar los oficios para que se proceda a la inmediata liberación” de las cuentas bancarias del quejoso, lo cual deberán acreditar en su totalidad, sin excesos ni defectos”.

La resolución aún puede ser impugnada por la UIF a través de un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado quien revise el caso, pero esto se puede llevar más de tres meses, tiempo en que las cuentas permanecerán desbloqueadas.

Contra el general Eduardo León Trawitz está vigente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República.

Presuntamente la sustracción de hidrocarburos se llevó a cabo en los estados de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México, a través de tomas clandestinas, principalmente de dos poliductos: Minatitlán-México y Madero-Cadereyta.

(Con información de Milenio)

Comentarios