Ordena juez descongelar cuentas a León Trawitz

Imagen de archivo
- Publicidad -

La juez décimo quinto de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Alma Delia Aguilar Chávez Nava, dio un plazo de tres días para desbloquear las cuentas del general Eduardo León Trauwitz, exjefe de Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex) vinculado con el robo combustible.

La instrucción fue girada a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda que ya impugnó la medida y pretende que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca la sentencia.

La juzgadora consideró que la UIF aplicó a León Trauwitz un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que desde hace dos años fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues refiere que este transgrede la Constitución al invadir la competencia del Ministerio Público en lo que se refiere a la facultad de investigar y perseguir los delitos.

Aunado a ello, en mayo pasado, el máximo tribunal confirmó su criterio en el sentido de que los bloqueos de cuentas bancarias que realiza la UIF contra personas físicas y morales podrán ser desbloqueadas a través de una suspensión provisional, siempre y cuando el congelamiento de las mismas no proceda de una petición internacional o de una investigación sobre terrorismo.

León Trawitz es investigado por posibles vínculos con el robo de hidrocarburos que involucran a 21 militares y funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto durante su Administración en el Estado de México, y de marzo de 2014 a junio de 2018 solicitó licencia en la Sedena para incorporarse como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

(Con información de Milenio y El Sol de México)

Comentarios