Ordena INAI transparentar contrato del resguardo del avión presidencial

La Sedena y la Secretaría de Hacienda rechazaron contar con información al respecto. Pero los militares deberán buscar en sus archivos los datos requeridos.

- Publicidad -

El Gobierno federal tendrá que dar a conocer en qué consiste el convenio suscrito con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial hasta que este sea vendido.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que instruyó directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que agote las instancias para obtener dicha información, pues ante una solicitud vía transparencia, dicha dependencia rechazó contar con información al respecto.

No obstante, argumentó que solo había buscado en la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Dirección General de Administración, cuando, según el organismo de transparencia, también debió haber recurrido a los informes con los que cuenta su Oficialía Mayor y su Unidad de Asuntos Jurídicos, que de igual forma tienen atribuciones para conocer de lo requerido.

Durante la sesión de este 06 de febrero, el comisionado Joel Salas Suárez presentó dos recursos de revisión en los que expuso que conocer el convenio dará certeza a la población de las condiciones y costos acordados previos a su venta, ya que los mexicanos tienen el derecho de saber con claridad a qué se destinan los recursos públicos.

“Los ciudadanos entienden que el tema del avión es más que una decisión gubernamental común, es una medida con significado. Los ciudadanos quieren un Gobierno que actúe de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad.

“Para que la medida contenga el significado esperado no basta con los gestos y el discurso; solo la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que realmente cumplen con estos principios”, sostuvo.

Salas Suárez afirmó que la austeridad y la transparencia son tareas a las que el actual Gobierno federal se ha comprometido.

No obstante, señaló que la austeridad sin evidencia de ahorro no es más que una aspiración o el deseo de concretar una buena intención.

El comisionado del INAI manifestó que la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que la austeridad ha dejado de ser una quimera para convertirse en una realidad cotidiana en el ejercicio de los recursos públicos.

De igual forma, otro particular, hizo la misma solicitud de información ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero esta se declaró incompetente para conocer del convenio referido, por lo que le sugirió presentar su solicitud ante la Unidad de Transparencia de la Sedena.

El pleno del INAI admitió la justificación de dicha incompetencia, pero resolvió modificar la respuesta de la SHCP e instruirle a que emita, por conducto de su Comité de Transparencia, el acta en la que de manera fundada y motivada confirme la incompetencia manifestada y proporcione la misma a la parte recurrente.

(Con información de Reforma)

Comentarios