Ordena INAI a Presidencia informar causas de renuncia de Medina Mora

Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la oficina de la Presidencia de la República informar, en un lapso no mayor a 10 días, las causas que motivaron la renuncia del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Lo anterior, luego de que, en respuesta a la solicitud de información de un particular, la secretaria particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador respondiera que no se localizó ningún documento, oficio, carta o comunicación oficial a través del cual Medina Mora manifestara al Ejecutivo las causas de su renuncia.

No obstante que el INAI, de acuerdo con lo que se difundió en redes sociales y lo expuesto por el propio Mandatario en su conferencia de prensa matutina, determinó que sí hay elementos para considerar que sí existió alguna comunicación entre el entonces Ministro y el Presidente López Obrador al respecto.

Además, la resolución establece que, en atención al artículo 98 constitucional las renuncias de los ministros de la SCJN sólo procederán por causas graves” las cuales deben ser conocidas y valoradas por el Presidente de la República, sólo entonces se procederá a enviar las renuncias a la Cámara Alta para su aprobación.

En ese contexto, el Jefe del Ejecutivo federal declaró en conferencia de prensa matutina que ellos darán a conocer todo lo que se pueda sobre la renuncia siempre y cuando no haya impedimento legal, es decir, que con dar a conocer las causas no se viole el debido proceso.

(Con información de Reforma)

Comentarios