Ordena Corte restituir salarios de 2018 a empleados de IFT

- Publicidad -

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó restituir los salarios que ganaban en 2018 los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La suspensión les permite tener sueldos similares a 2018, pero a condición de que no rebasen en más de 40% lo que debe ganar el titular del Poder Ejecutivo federal (108 mil pesos).

En enero pasado el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite una controversia constitucional promovida por el IFT para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019, pero le negó la suspensión de las disposiciones que prohíben fijar sueldos superiores al del presidente de la República.

Sin embargo, la primera sala de la Corte determinó darle la vuelta a esta resolución que incluso podría permitir un eventual pago retroactivo de remuneraciones.

Pérez Dayán había propuesto en enero que la suspensión solicitada era improcedente, porque esta es una medida provisional y porque el Presupuesto de Egresos de la Federación ya había entrado en vigor y no se le podían dar efectos restitutorios.

Con la determinación de este miércoles todo cambió.

Ahora está pendiente otro recurso de reclamación, presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual podría ir en el mismo sentido.

También queda pendiente un asunto de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

(Con información de Milenio y Sin Embargo)

Comentarios