Ordena Corte regular publicidad oficial

- Publicidad -

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó, en una resolución calificada como histórica, que el Poder Legislativo emita una Ley Reglamentaria para regular el gasto de publicidad oficial a más tardar el 30 de abril de 2018.

La determinación se toma luego de que la organización Artículo 19 se amparó ante la omisión del Congreso de la Unión de cumplir con el tercer transitorio de la reforma constitucional de febrero de 2014, lo que se tenía que haber cumplido en abril de este año.

Esta es la primera vez en que la Corte le ordena al Poder Legislativo expedir una ley y también el lapso en la que debe tenerla lista.

Además de que la instrucción se deriva de un amparo que promueve un particular.

Entre los argumentos que se dieron para amparar a Artículo 19 está el que dice que “la ausencia de regulación propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en materia de comunicación social, lo cual constituye un mecanismo de restricción o limitación indirecta de la libertad de expresión, claramente proscrito por la Constitución”.

Estas líneas son parte del proyecto que presentó el ministro Arturo Zaldívar y que fue votado a favor por cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala.

Además, dice que la omisión legislativa “propicia que la política de gasto en comunicación social canalice los recursos fiscales hacia medios afines a las posiciones de gobierno y niegue el acceso a esos recursos –o amenace con restringirlo- a los medios de comunicación que son críticos con las políticas de gobierno”.

Según organizaciones como Fundar, se estima que el Gobierno federal actual tendrá un gasto total de 60 mil millones de pesos en ese rubro.

IMCO calcula que los egresos estatales van en 9 mil 500 millones de pesos en 2016.

Con esta determinación se sienta un precedente para reclamar al Congreso federal y los estatales la emisión de leyes por vía de amparo siempre y cuando exista un mandato constitucional expreso para que lo hagan.

(Con información de Reforma y varios medios más)

 

Comentarios