Orden de captura contra Javidú por desaparición forzada

Se trataría del mismo delito por el cual fue acusado el exfiscal, Luis Ángel Bravo, actualmente prófugo

AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
- Publicidad -

Por su supuesta implicación en la desaparición forzada de al menos 13 personas, un juez de Veracruz ordenó este miércoles la aprehensión del exgobernador Javier Duarte.

Al parecer, se trataría del mismo caso por el que ya fue acusado Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general veracruzano.

Ahora la Fiscalía de Veracruz solicitará a través de la Procuraduría General de la República (PGR) la autorización del Gobierno de Guatemala para cumplimentarle la aprehensión al exmandatario.

Y es que, de acuerdo a las normas internacionales en materia de extradición, por el principio de especialidad, el país requeriente no puede fincarle acusaciones penales a un acusado sin el aval del país de donde un detenido fue extraditado.

Cabe recordar que el 11 de mayo un juez del fuero común de Veracruz libró una orden contra Bravo por el delito de desaparición forzada, en la modalidad de entorpecer la investigación contra los responsables materiales.

El exfiscal es acusado por ocultar y alterar el hallazgo de los cuerpos de 13 personas que presuntamente fueron desaparecidos por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En enero de 2016 se localizaron 19 cuerpos en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, pero el Fiscal presuntamente estaría involucrado en la orden de reportar solamente seis cadáveres.

Además, un total de 19 expolicías, incluyendo altos mandos, que laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el sexenio de Duarte han sido detenidos por la presunta desaparición forzada de por lo menos 15 personas.

Ya en febrero pasado, Javier Duarte había expresado a la PGR estar dispuesto para declarar en el caso de las supuestas desapariciones forzadas que según él la Fiscalía trata “injustificadamente” de imputarle.

Es la primera orden por un delito grave que la Fiscalía estatal obtiene contra Duarte, pues las dos anteriores son por delitos de corrupción.

(Con información de Reforma)

Comentarios