Opositores buscan eliminar el fuero para los políticos del Edomex

PRD y Movimiento Ciudadano afirman que se trata de un abuso que provoca impunidad y ya no corresponde a sus razones históricas.

- Publicidad -

El fuero podría estar próximo a terminar para los políticos del Estado de México, pues legisladores de las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano, propusieron en plena sesión de la Cámara de Diputados local, reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica Municipal, así como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que permitan deshacerse por completo de dicha figura en la entidad.

La propuesta fue remitida a comisiones para ser analizada, sin embargo los impulsores de este cambio destacaron que en tanto en Jalisco, como en Veracruz, Quintana Roo, Campeche y en la Ciudad de México, este tema ya es una realidad.

A su vez Encuentro Social se sumó a la petición y el PAN, por conducto de la legisladora María Fernanda Rivera solicitó que se presente una iniciativa más que ellos plantearon a principios de año sobre este tema.

“Nosotros también presentamos una iniciativa (en esta misma materia) en el Quinto Periodo Ordinario, que se dictaminen juntas porque es sustantiva, de urgente resolución y fundamental”. explicó la panista.

Juana Bonilla Jaime, la perredista que presentó esta normativa explicó que es necesario desaparecer el fuero del territorio mexiquense, pues afirma que ha perdido la razón para la cual fue creado y ha sido objeto de abusos por parte de todas las figuras políticas, por lo que su eliminación es necesaria para la transformación de las instituciones estatales.

“Su instauración se originó para mantener un equilibrio de poderes; sin embargo, al paso del tiempo es cada vez más criticada”, destacó la diputada.

David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano dijo que esta normativa ya es una realidad en cinco estados de la República, y afirmó que la jurisprudencia es un referente a nivel nacional, pues nadie puede gozar de prerrogativas.

A su vez, Mario Salcedo González, de Encuentro Social, destacó que el fuero “ya no tiene razón de ser” y no existe “ningún motivo para que siga esta figura, que en realidad es sinónimo de inmunidad”.

Aclaró que el fuero es una figura que se desprende del  artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde no solo protege a los legisladores, sino también a una gran cantidad de funcionarios de poder ser detenidos o presos, con excepción de los casos determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen.

(con información de Milenio)

Comentarios