Opositor ruso Navalni afirma que se halló Novichok en y sobre su cuerpo

Alexéi Navalni publicó esta foto en su cuenta de Instagram el 19 de septiembre de 2020, desde el hospital Charité en Berlín. Foto: Instagram account @navalny/AFP
- Publicidad -

El opositor ruso Alexéi Navalni señaló el lunes que la sustancia neurotóxica Novichok fue detectada en su organismo y sobre su cuerpo, y reclamó a Moscú que le devolviera la ropa que llevaba el día de su envenenamiento, una “prueba vital”.

“Antes de ser autorizado a ser trasladado a Alemania, me quitaron toda la ropa y me enviaron totalmente desnudo. Teniendo en cuenta que se encontró Novichok en mi cuerpo y que un método de infección por contacto es muy probable, mi ropa es una prueba material muy importante”, escribió en su blog el principal opositor del Kremlin, quien se encuentra actualmente ingresado en un hospital de Berlín.

“Exijo que mi ropa sea cuidadosamente empaquetada en una bolsa de plástico y me sea devuelta”, añadió.

Navalni, de 44 años, sufrió un grave malestar a bordo del avión que lo llevaba de Siberia a Moscú. Pasó dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de su entorno, y luego fue trasladado a Alemania.

Un laboratorio militar alemán concluyó que había sido envenenado con una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta.

Según colaboradores de Navalni, se detectaron restos de esta sustancia en una botella de agua encontrada en la habitación de su hotel en Siberia.

Este lunes, Navalni ironizó sobre las verificaciones de la policía de transportes rusa después de que se sintiera mal en el avión. Es “como si hubiera resbalado en un supermercado y me hubiera roto una pierna”, comentó con sorna.

En otra publicación en Instagram, Navalni tuvo especiales palabras para su mujer Yulia que, durante las tres semanas en las que estuvo en coma, “venía a hablarme, cantaba canciones, ponía música”.

“Ahora, ya sé con certeza gracias a mi experiencia que el amor cura y devuelve la vida”, dijo.

(AFP)

Comentarios